Ciclo de vida de un mosquito y características para su identificación.

En este artículo vamos a describir el ciclo de vida general de un mosquito y las características para su identificación. Los mosquitos son vectores de diversas enfermedades que incluyen la malaria filariasis linfatica de inglés virus del Nilo Occidental fiebre amarilla fiebre del Valle del Rift y encefalitis equina.

La malaria es una de las enfermedades de mayor interés en la salud pública, en la mayoría de países tropicales se transmite de una persona a otra por la picadura del mosquito Anopheles hembra. El Anopheles macho se alimenta de néctar y el jugo de plantas y no transmite la malaria.

Existen alrededor de 4000 diversas especies de mosquitos en la naturaleza sin embargo sólo alrededor de 40 especies conocidas de mosquitos Anopheles son vectores de malaria.

ciclo de vida de un mosquito

Ciclo del mosquito. Las cuatro etapas en el ciclo de vida de un mosquito.

Hay cuatro etapas en el ciclo de vida de un mosquito, huevo, larva, pupa y adulto. La hembra Anopheles adulta se aparea una sola vez y pone huevos durante su segunda y tercera semanas de vida directamente sobre el agua y en lotes de 50 a 200. Son los únicos que tienen flotadores en cada lado los huevos de Culex comúnmente se distinguen de los de Anopheles porque se ponen juntos y forman una balsa los huevos incuban en 3 a 4 días aunque el mismo proceso puede tomar de una a dos semanas en climas más fríos. Ellos colocan sus huevos de uno en uno sobre superficies húmedas, la característica particular de los huevos del Aedes aegypti es que pueden permanecer en los recipientes con el embrión del mosquito en estado de latencia durante un año aproximadamente para eclosionar más tarde cuando entre de nuevo en contacto con el agua.

Anatomia de un mosquito y sus etapas.

Las partes principales de las larvas de mosquito son cabeza tórax y abdomen. La larva tiene una cabeza bien desarrollada con cerdas bucales que utiliza para alimentarse de algas bacterias y otros microorganismos. La larva no tiene sifón o tubo de respiración porque descansa paralela a la superficie del agua.

partes de un mosquito

Ellos se respiren a través de dos orificios ubicados en la parte posterior del cuerpo que se conocen como espiraculo comparativamente para respirar hay cuatro etapas de desarrollo en las larvas que se diferencian principalmente por su tamaño, factores como la temperatura del agua afecta en el tiempo necesario para su desarrollo es más corto en aguas más cálidas. Los mosquitos Anopheles prefieres área de reproducción particulares que están descritas en el tecnicas entomologicas. El desarrollo de larva pupa dura entre 2 y 3 días en temperaturas tropicales normales.

La pupa del mosquito tienen la forma de una coma y tienen que salir a la superficie para respirar, a través de un par de trompetas. Durante la etapa de pupa no hay alimentación y es cuando se da la mayor transformación de los mosquitos y pasan de vivir en el agua a vivir fuera de ella. Las pupas de anopheles son relativamente difíciles de distinguir de otras especies en el campo por lo que es necesario esperar la emergencia del adulto para su identificación y a la habilidad de los trabajadores de campo para identificar las pupas de mosquito y separarlas de las larvas de otros insectos es importante.

En lo posible los trabajadores de campo debería separar la recolección de las pupas y las larvas. En la etapa de pupa, de 2 a 5 días antes de que emerja el mosquito adulto.  El adulto usualmente emerge de la pupa caída la tarde y descansa brevemente para endurecer su cuerpo.

Poco tiempo después los mosquitos se aparean, los machos forman un gran enjambre usualmente caído la tarde y las hembras vuelan hacia el enjambre para parir. Las hembras pueden alimentarse de sangre cada dos o tres días ya eu es necesaria para que sus huevos se desarrollen. Una hembra pondrá un lote de huevos antes de alimentarse de sangre nuevamente.

Características del mosquito, identificación de un mosquito adulto.

En general los mosquitos adultos son fáciles de identificar de otros insectos sin embargo se debe tener cuidado cuando se busca distinguir entre mosquitos machos y hembras.

Los mosquitos machos se reconocen por tener cerdas largas de sus antenas, cosa que les da una apariencia tupida. Las antenas en la hembra solo tienen unas cuantas cerdas cortas.

mosquito macho adulto

Hay tres caracteristicas principales para distinguir entre los anophilidos y los culícidos: los palpos maxilares las alas y la posición de descanso del mosquito adulto. Solo las hembras del género Anopheles tienen palpos maxilares que son tan largos como la probóscide de los culícidos y nos es mucho más larga que sus palmas.

En general las alas de las especies de Anopheles tiene unas bandas características pálidas y oscuras. Los mosquitos Culex no tiene las alas con bandas oscuras y pálidas. Los mosquitos Anopheles adultos acostumbran descansar en un ángulo entre 50 y 90 grados con la superficie. Los culícidos tienden a descansar con su abdomen casi paralelo a la superficie.

El tiempo que transcurre entre un huevo y un adulto Anopheles puede variar entre 7 días a 31 grados centígrados y 20 días a 20 grados centígrados. Para la identificación taxonómica de las especies de mosquitos se utiliza en claves morfológicas en algunos casos se requiere el uso de pruebas moleculares las cuales se realiza en los laboratorios de referencia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Vida de un mosquito
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *